Soluciones en Palets

Foro de reciclaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
     

NOTICIAS Y ARTÍCULOS RELACIONADOS 


LEY DE PREVENCIÓN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIÓN

Tras un retraso de más de 2 años, el pasado viernes 23 de noviembre, tuvo lugar la trasposición a la normativa española de la la Directiva 1996/61/CE, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (IPPC: Integrated Pollution Prevention and Control) (DOCE nº L 257 de 10/10/1996). En virtud del art. 21 de la citada Directiva, dicha disposición debería haber sido traspuesta antes del mes de Octubre del año 1999. Este retraso está motivado, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, por varias razones, principalmente por la necesidad de consensuarla con las gobiernos autonómicos.
La Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, fue aprobada por el Consejo de Ministros iniciándose de este modo su trámite parlamentario que culminará definitivamente con su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 
Esta Ley es una de las más importantes aprobadas en España en materia de contaminación industrial, ya que afectará a 32 sectores productivos de nuestro país entre los cuales se encuentran: el sector agroalimentario, Químico, producción y transformación de metales, instalaciones de combustión, gestión de residuos, industria del papel y cartón; industria textil, industria del cuero, consumo de disolventes orgánicos, etc...

El objeto fundamental de esta Ley es que las actividades sometidas a su ámbito de aplicación, cumplan con los parámetros  limitados de contaminación, vigentes en

 toda la UE. Para ello, se ha creado la denominada Autorización Ambiental Integrada, con la que no sólo se pretende conseguir una importante simplificación en la tramitación de las licencias o permisos para poner en marcha una actividad (estatales, autonómicos, locales), sino que se persigue también, al haber un sólo trámite, evaluar integralmente los posibles efectos contaminantes de la actividad.
En este aspecto, destacar que serán los órganos competentes de las CCAA los que gestionen esta autorización, debiendo éstos coordinar sus actuaciones con otras autoridades competentes (estatales, locales, Confederaciones Hidrográficas,...). Desde el punto de vista de los permisos ambientales, se produce una simplificación del procedimiento de puesta en marcha de actividades para los industriales, cuya petición deberá dirigirse únicamente a las citadas autoridades autonómicas.
Ahora bien, además de las industrias nuevas, la presente Ley también afecta a las industrias existentes. Éstas deberán someterse antes de noviembre del 2007 a la Ley para lograr la Autorización Ambiental Integrada, permiso sin el cual no podrán funcionar (ésta obligación podría afectar a cerca de 4.000 fábricas actualmente en funcionamiento). 
Apuntar también que esta Ley recoge un Régimen Sancionador en el que se detallan las posibles sanciones a imponer a quien no cumpla la Ley, cuya multa más grave podría alcanzar los 332.000.000 ptas. (2 millones de euros).

    

PRENSAS DE DOBLE CAJÓN LA SOLUCIÓN VERSÁTIL Y ECONÓMICA.

     Estas prensas son capaces de trabajar  dos ,tres ,cuatro y cuantos materiales se desee, sin necesidad de una gran inversión , ya que el cabezal,  la parte más cara de la prensa esta compartida para todos los cajones .

    Estos cajones pueden añadirse con gran facilidad y son bastante económicos, esto nos permite poder prensar y clasificar al mismo tiempo, cartón, plástico, basura, vidrio.

    Los costes de esta maquina al mes pueden ser aproximadamente de 28.000 pesetas/mes con  dos cajones,  esto nos proporciona una gran reducción de volumen y por consiguiente reducción en transportes y gastos de vertedero.

            Ejemplo :

            Basura    ................................. 4.000 kg /mes
            Transporte ...........3 x 12.500.....37.500 pts 
           
Canon .............4000 x 3.12 .......12.400 pts

           
Alquiler contenedor ...................10.000 pts
           
Total ..................................... 59.900 pts

          Prensa doble cajón

            Basura ......................................1000 kg/mes por 3.12 .....- 3.120pts
           
Plástico ..................................... 500 kg/mes por 15pts ... + 7.500pts

           
Cartón .....................................2.500 kg/mes por 4 pts .. +10.000 pts
           
Trasporte ........1,5 x 12.500 .....-18.750 pts

           
Alquiler contenedor ..................-10.000 pts
           
Total .....................................-14.370 pts/mes

           
Renting doble cajón ..................-28.000 pts/mes
           
Ahorro mes .............................-17.530 pts/mes .

      Estas  cantidades son variables pero nos hacen una idea de porque son interesantes estas maquinas, a todo esto tenemos que sumar los ahorros en manipulaciones de residuos por sus instalaciones, balas de 60 kg .

     A estos motivos tenemos que sumar que la Ley  Valenciana de Residuos  prohíbe la estrada de residuos valorizables en los vertederos  a partir del 1 de enero del 2002 .

            Así que señores productores de residuos habra que moverse .

 

LA RECUPERACIÓN DE PALETS

El sector de la recuperación de palets, siempre a estado poco valorado y menos conocido, sin embargo, es un sector de gran importancia debido a la gigantesca cantidad, de madera recuperada anualmente, unas 203.866 toneladas anuales, un sesenta por ciento del total de los envases y embalajes de madera valorizados.

            Este sector siempre ha estado mal considerado al igual que los chatarreros y los cartoneros. En sus comienzos, dichas empresas dedicadas a la recuperación, no disponían de grandes instalaciones ni una gran presencia, sin embargo estaban contribuyendo sin darse cuenta a la conservación

 

Del medio ambiente, reduciendo el talado de la madera necesaria para fabricar dichos envases que ellos volvían a poner en circulación y al mismo tiempo, reduciendo considerablemente la cantidad de palets que iban a parar al vertedero.

            Este tipo de negocio no requiere una gran inversión en maquinaria y dispone de una gran cantidad de clientes, ya que cualquier empresa utiliza palets, lo que a diferencia de otros sectores del reciclaje, le hace no estar en manos de ningún grupo económico que dicte sus precios.

            Estas empresas que tuvieron un comienzo  en su mayor parte sencillo, han logrado modernizarse, y pasar de la simple compraventa de palets, a ser empresas gestoras de residuos con los más modernos sistemas de recogida a través de contenedores y camiones autoportantes y mejorar considerablemente en los sistemas de almacenamiento, clasificación , reparación, desmonte de palets inservibles y posterior fabricación de palets con madera recuperada.

            Para poder hacernos una idea más aproximada de el beneficio que produce dicho sector en el medio ambiente tomemos como muestra la cantidad reutilizada transformada en palets, árboles y volumen :

 

 

     PALETS REUTILIZADOS    ( peso aprox 15 kg de media )........13.591.006 u.d

     ÁRBOLES  NO CORTADOS (árbol de 3 m cúbicos )....................151.001 u.d

     VOLUMEN EN METROS CÚBICOS ( aprox)...............................453.033 u.d

           

            Los datos proporcionados son aproximados pero me atrevería a decir que puede que sean muy superiores ya que la encuesta de donde se ha sacado la tasa de reutilización en España sólo ha podido encuestar a la mitad de las empresas del sector .

            Estos datos nos pueden dar una idea de la importancia de este sector , desconocido para muchas personas y falto del merecido reconocimiento que yo como profesional del sector reclamo.

            David Izquierdo Cedollada.

EL FUTURO DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN LA INDUSTRIA


 
En los temas de gestión de residuos industriales, nuestros vecinos del norte de EUROPA están mucho más avanzados que nosotros, lo que nos hace pensar que dentro de algunos años, lo que allí ya es habitual, en ESPAÑA se deberá hacer.

 Algunos de los motivos que ocasionarán nuevas formas de gestión de los residuos en nuestro país serán, en primer lugar la influencia de nuestros vecinos de la Unión Europea, junto a la proliferación de leyes europeas que deberemos trasladar a nuestra legislación, aumento de la inspección y sanción en infracciones en materia medio ambiental, y además la subida de las tasas de vertido para equipararse a los demás países de la unión (tasa en España (Valencia) 3 ptas./kg. tasa en Alemania 15 ptas./kg.).

 Todas estas medidas ocasionarán varias modificaciones en nuestra forma de gestionar los residuos:

  • · La solución más barata no será el vertedero, con lo que nos veremos obligados a reducir, reutilizar y reciclar, las llamadas tres R, que tanto se prodigan por las leyes en materia ambiental.
    · Las empresas de igual forma que dedican tiempo a estudiar temas como costes, personal, producción, marketing, exportaciones, beneficios, etc. , se verán obligadas a estudiar detenidamente los temas de gestión de residuos, y las empresas que no lo hagan perderán competitividad con el resto.
    · Utilización de maquinaría para la reducción de volumen de los residuos y por lo tanto, disminución de los costes de transportes de los residuos.
    · Separación de los residuos en origen, para evitar manipulaciones innecesarias y por lo tanto, aumentos en el coste de gestión.
    · Reciclaje de los residuos que antes eran gestionados en vertedero, porque el coste de reciclaje era superior al de vertido.
    · Tanto los gestores de residuos como los productores de los mismos, agudizarán considerablemente el ingenio para encontrar soluciones a muchos problemas relacionados con la gestión de los residuos.

 Estas medidas nos pueden plantear varias preguntas, ¿ están preparadas nuestras empresas para lo que se les viene encima? ,¿ Cuánto tardará en llegar?.

 Es necesario que empecemos a prepararnos para todo esto y tomemos conciencia de nuestras obligaciones con éste nuestro planeta.

David Izquierdo.

      CAIDA DE LOS `PRECIOS DEL CARTÓN.

 Esta semana hemos sido testigos de la caída de el precio del cartón en 3 pts, lo que nos deja el precio para el productor en 4 pts /kq. Esta caída nos sitúa en una situación un tanto incomoda a los que nos dedicamos al reciclaje de este material, como siempre que un material de reciclado esta dominado por unos pocos, ellos marcan el precio en toda ESPAÑA y como no, quieren ganar cada día más. Cuando esto sucede, no queda más remedio que repercutir esta bajada de precios al productor que como es normal, deja de estar interesado por separar, ya que le sale más barato o más cómodo no hacerlo al no proporcionarle beneficio suficiente para cubrir los gastos de separar dicho cartón del resto de los residuos. Al mismo tiempo la gente que vive de la recogida de cartón y chatarras, deja de hacerlo, lo que ocasiona mucha más basura en el vertedero.

 No hay más que fijarse en las calles de los zonas industriales, cuando el cartón esta a un buen precio las calles están limpias de cartón, pero  cuando esto no es así los contenedores de la basura están llenos y nadie los recoge.

 Las empresas que generan cantidades pequeñas de cartón, no tienen espacio para poner un contenedor, ni pueden almacenar grandes cantidades. Cuando el precio del cartón es alto hay gente que les recoge el cartón periódicamente y gratis, esto si lo hiciera una empresa contratada por un ayuntamiento, tener por seguro que nos costaría dinero a todos.

 Viendo esto lo mejor sería proteger el precio por medio de subvenciones pero no hay que olvidarse de los monopolios que marcan el precio .

 Por otra parte esta, lo que los clientes piensan de estas bajadas tan desproporcionadas, normalmente que le estas engañando, pero que vas a hacer si el precio no lo pones tu ..

 Si los políticos que pretenden solucionas los problemas del mundo se pararan a preguntar a las personas que son profesionales y no a grandes grupos con intereses propios seguramente se encontrarían mejores soluciones y más baratas que beneficien al interés general y no a unos pocos.

David Izquierdo Cebollada

Mas articulos y noticias relacionadas con el reciclaje...

   
Inicio Quienes somos Gestion de residuos Maquinaria Asesoria Ambiental Subproductos Gestión de Fibro Cementos Noticias